Ejes temáticos

EJES TEMÁTICOS

Conozca aquí los ejes temáticos que serán el pilar de nuestra sección académica, cada uno de los ejes temáticos tendrá investigaciones académicas universitarias presentando los resultados de sus investigaciones, las ponencias son evaluadas por un variado comité evaluador nacional o internacional.

Capacidades de innovación

Se reconoce como un grupo de características propias de las organizaciones, entendidas como capacidades o habilidades mediante las cuales se puede lograr un mejor desempeño competitivo, a través de su correcta gestión necesaria para aprovechar las potencialidades internas de la institución/empresa.

Innovación social

Consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar.

INNOVATION UNION (European Commission 2010/10/6)

Gestión tecnológica e innovación empresarial

Se conoce como el proceso de administración de las actividades de desarrollo tecnológico en todas sus etapas. Para acercarnos a su definición, se debe primero esclarecer algunos aspectos relacionados con la gestión propiamente dicha.

Creatividad [I+D+i]

Es la capacidad de unir, juntar, asociar, conectar, integrar o combinar diferentes ideas ya existentes –y previamente no relacionadas– de manera no habitual, inesperada, sorpresiva, impredecible e innovadora, a fin de producir nuevas ideas más complejas y potentes adaptadas a los nuevos propósitos. No obstante, es preciso que sean útiles, pertinentes, razonables y/o viables; es decir, se deben descartar todas aquellas ideas descabelladas, inalcanzables o absurdas. De allí que la creatividad es un concepto parcialmente subjetivo y relativo a un contexto sociocultural: lo que en una cultura puede ser valioso, útil o beneficioso en otra puede no serlo.

Territorios inteligentes

Son aquellos territorios que aportan ideas y referencias para afrontar el reto colectivo de diseñar las ciudades del futuro, con ejemplos innovadores de la escena internacional en los que se ha conseguido un equilibrio entre los aspectos de competitividad económica, cohesión social y sostenibilidad ambiental.

Emprendimiento e innovación de base tecnológica

Es la denominación de aquellas iniciativas de empresa basadas en tecnología, cuyos productos o servicios derivados pretenden transformar significativamente las prestaciones que reciben sus usuarios. Típicamente, encontramos allí las aplicaciones tecnológicas para celular, los portales web, las iniciativas en diferentes tecnologías que se orientan a mejorar o revolucionar procesos industriales, entre otros.

Transferencia tecnológica e innovación

Es el proceso en el que se transfieren habilidades, conocimiento, tecnologías, métodos de fabricación, muestras de fabricación e instalaciones entre los gobiernos o las universidades y empresas privadas para asegurar que los avances científicos y tecnológicos sean accesibles a un mayor número de usuarios que puedan desarrollar y explotar aún más esas tecnologías en nuevos productos y crear valor, procesos, aplicaciones, materiales o servicios.

Ponencias e Investigación

Cronograma

Ejes temáticos

Equipo Evaluador

Cargar Ponencia